lunes, 8 de enero de 2018

¿Agilidad?, Culto y bala de Plata

¿Agilidad?, Culto y Bala de Plata


Hago esta entrada en mi blog inspirado en una frase que compartí en linkedin, donde capte varias ideas y experiencias de contactos de mi red.



Vamos por parte...

Ciertamente la agilidad se presta para malos entendidos por varias razones..
Primero porque cuando se declaro el manifiesto ágil no se estableció un concepto formal y claro de lo que era agilidad y segundo porque la agilidad de esos tiempo al día de hoy a cambiado y finalmente cada uno de nosotros puede llegar a tener su propia definición de agilidad con un núcleo claro pero matices diferentes..

Otra parte que complementa a este mal entendimiento es que muchos ven la agilidad como algo utópico o casi una secta y es que para muchos agilistas o "evangelizadores"  la agilidad es como eso...algo sagrado y lo transmiten de esa forma, donde pareciera mas fanatismo que realmente un conjunto de practicas, valores, principios y forma de trabajo basada en la experiencia, lean, trabajo de equipo, desarrollo de personas, sentido común, etc.

Ya sea por falta de experiencia y otros factores muchas transformaciones hacia la agilidad se han abordado de la forma incorrecta y han fracasado..dejando ese sabor de que la agilidad no sirve.

En mi experiencia y propio conocimiento

La agilidad no es ninguna bala de plata que viene a resolver todos los problemas, mas bien te invita a hacerte cargo de ellos de manera real y mejorar constantemente.

No me considero un fanático de la agilidad, mas bien soy un fanático de hacer las cosas bien y estoy convencido de que hoy la mejor forma de trabajo es a través de la agilidad y mañana quizás sea otra cosa... pero la agilidad es difícil de hacer dado que requiere que pensemos y actuemos muy diferente de como estamos acostumbrados.

La agilidad no es un fin es un medio, mediante el cual equipos de trabajo y organizaciones logran de mejor manera los pasos hacia los objetivos que persiguen y aprenden en cada paso.

En la era de la revolución industrial 4.0 o era digital, la agilidad se ha vuelto una habilidad primordial requerida por las empresas para competir y sobrevivir en la incertidumbre de los diferentes sectores industriales donde las tecnologias cambian constantemente y la amenazada de nuevos competidores que cambien las reglas del juego es constante.

En mi experiencia la agilidad necesita de la innovación, y viceversa. A través de la innovación la organización debe generar ideas que le permitan competir y estas ideas deben ser ejecutadas con agilidad para ser probadas de manera temprana en el mercado y obtener resultados a modo de mejorar esa idea o cambiar de rumbo y probar una nueva.

La innovación debe ser tratada como una habilidad de la organización en donde las buenas áreas o gerencias de innovación mas que ellas mismas innovar deben lograr que la organización completa innove de esta forma se genera realmente la habilidad en la compañía y de la misma forma la agilidad empresarial , las nuevas gerencias ágiles que muchas empresas están creando, mas que ellas trabajar con agilidad deben educar y soportar a que el resto de áreas de la organización trabajen con agilidad, eso es lo que realmente generara en la organización la habilidad que se busca con la agilidad.

Idea dedicada a Karla Figueroa que comento en linkedin: Scrum es un framework ligero que permite trabajar con agilidad.. el rol del Scrum Master es Crucial para un correcto entendimiento del framework, uso y transmisión al resto de la organización. (acá muchos pensaran que cuando un equipo ya lleva mucho tiempo trabajando en Scrum y es avanzado no necesitan de un Scrum Master... bueno quizás si o quizás no) lo cierto es que el rol es fundamental pero muchas veces fracasa su uso porque el rol del Scrum Master puede estar mas implementado, ya sea por poca experiencia, falta de compromiso de la organización o de los otros roles, falta de entrenamiento y entendimiento de roles, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario